Existen ciertos tipos de crímenes que se busca erradicar por completo. Según las estadísticas del país, la violencia y el abuso deben ser tratados como una emergencia. En respuesta a esta problemática, en los Estados Unidos existen visas diseñadas para asistir a las víctimas inmigrantes, brindándoles herramientas en su búsqueda de justicia.
Estamos hablando de las visas U, T y VAWA, creadas para otorgar un nuevo estatus legal a las víctimas de distintos tipos de crímenes, violencia o abusos. Si has sufrido una relación abusiva, recuerda que puedes comunicarte con nuestras líneas y recibir asistencia inmediata.
Sobre la Visa U
Este tipo de visa está destinada a víctimas de crímenes como abuso sexual, violencia doméstica, agresión sexual, incesto, tortura, tráfico de personas, explotación sexual, acecho, mutilación genital femenina, secuestro, chantaje, extorsión, homicidio, asesinato, asalto criminal con felonía, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia, perjurio, entre otros.
Parte de los requisitos para calificar son:
- La víctima debe haber sufrido daño físico o mental.
- La víctima debe haber cooperado con las autoridades en la investigación o enjuiciamiento del crimen.
Sobre la Visa VAWA
Creada bajo el Acto de Violencia Contra las Mujeres, esta visa busca proteger a las víctimas de abuso sexual, financiero, amenazas, hostigamiento, abuso verbal o psicológico.
La víctima debe ser:
- Cónyuge, hijo, hijastro o familiar de un ciudadano o residente permanente de Estados Unidos que haya ejercido maltrato.
Sobre la Visa T
Esta visa está destinada a sobrevivientes de la trata de personas, incluso si los tratantes son miembros de la familia, amigos de la familia o «novios».
Beneficios de la Visa T:
- Permite a los sobrevivientes permanecer en los Estados Unidos.
- Posibilita colaborar con las autoridades en la investigación y enjuiciamiento de los tratantes.
- Brinda acceso a ciertos beneficios y servicios para ayudar a los sobrevivientes a recuperar su estabilidad.
Haz el cambio que necesitas
En la lucha por erradicar este tipo de violencias en nuestra comunidad, el Abogado Cardenas ofrece una consulta gratuita a todas las personas que crean que pueden calificar para alguna de estas visas.
Contáctanos para analizar las particularidades de tu caso. ¡Mereces una vida mejor!