EVALÚA TU CASO

Visa VAWA

Visa VAWA

La Visa VAWA (asociada a la Ley de Violencia contra la Mujer) es una oportunidad crucial para que los sobrevivientes de abuso por parte de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales puedan regularizar su estatus migratorio sin la necesidad del conocimiento, consentimiento o participación del abusador. Esta visa humanitaria permite a los sobrevivientes buscar seguridad e independencia de sus abusadores.

¿Qué es la Visa VAWA?

El Congreso aprobó la Ley de Violencia contra la Mujer en 1994 y sus subsecuentes reautorizaciones para ofrecer a los no ciudadanos que han sido abusados por sus familiares ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales la capacidad de presentar una auto-petición para la clasificación de inmigrante sin que el abusador lo sepa. Esto les permite a los sobrevivientes buscar tanto seguridad como independencia.

Beneficios de la Visa VAWA

  1. Permanencia legal en los Estados Unidos: Los sobrevivientes pueden quedarse en EE. UU. de forma segura y legal mientras reconstruyen sus vidas.
  2. Autorización de empleo: Permite trabajar legalmente en EE. UU.
  3. Acceso a beneficios y servicios: Los sobrevivientes pueden acceder a beneficios y servicios federales y estatales.
  4. Posibilidad de residencia permanente: Aquellos que califiquen pueden ajustar su estatus y convertirse en residentes permanentes legales (obtener una Green Card).
  5. Protección contra la deportación: Ofrece protección contra la deportación para víctimas de abuso grave.
  6. Acceso a servicios de apoyo: Incluye servicios legales, médicos y de reintegración.
  7. Oportunidad de participar en la comunidad: Permite contribuir a la comunidad como residente legal.

Elegibilidad para la Visa VAWA

Puedes ser elegible para una Visa VAWA si:

  1. Eres (o fuiste) cónyuge abusado de un ciudadano estadounidense o residente permanente: Puedes incluir en tu petición a tus hijos solteros menores de 21 años que no hayan presentado su propia petición.
  2. Eres padre o madre abusado de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años: Puedes presentar una petición para ti mismo.
  3. Eres hijo(a) abusado(a) menor de 21 años, soltero(a) y has sido abusado(a) por tu padre/madre ciudadano(a) estadounidense o residente permanente: Tus hijos también pueden ser incluidos en tu petición. Puedes presentar una petición para ti mismo(a) como hijo(a) hasta los 25 años si puedes demostrar que el abuso fue la principal razón del retraso en la presentación.

Ejemplos de Abuso Calificantes

El abuso puede incluir, pero no se limita a:

  1. Amenazas de llamar a inmigración o de nunca ayudar a regularizar tu estatus migratorio.
  2. Amenazas de llamar a la policía y presentar cargos falsos en tu contra.
  3. Insultos y ofensas extremas.
  4. Gritos e intimidación con miradas, lenguaje corporal y otras acciones.
  5. Destrucción de tu propiedad, como el teléfono celular, automóvil, paredes, o puertas.
  6. Exigencias de dinero acompañadas de gritos, insultos o amenazas si no se cumple con la demanda.
  7. Control de tus interacciones con familiares y amigos, incluyendo llamadas excesivas.
  8. Insistencia en realizar videollamadas para verificar tu ubicación.
  9. Instalación de dispositivos GPS en tu teléfono, automóvil o casa.
  10. Obligarte a poner el teléfono en altavoz durante llamadas.
  11. Control de tu dinero y no permitirte gastar o gastar tu dinero sin su permiso.

Cómo Aplicar

El proceso de solicitud de la Visa VAWA puede ser complejo y largo. Es crucial contar con la ayuda de unos de nuestros abogados de inmigración para tener la mejor oportunidad de éxito.

Obtener Ayuda

La ayuda y el apoyo están disponibles para las víctimas de violencia doméstica a través de la Línea Nacional de Violencia Doméstica al 800-799-SAFE (7233) o al 800-787-3224 (TTY). La línea directa proporciona asistencia y apoyo inmediatos, y el sitio web tiene información sobre recursos locales, refugios, servicios médicos y de salud mental, ayuda legal y otros tipos de asistencia. Para más información, visita el sitio web de la Línea Nacional de Violencia Doméstica.